martes, 22 de octubre de 2013

Distintos tipos de danza árabe

Danza del bastón:

Consiste en batañar con varas de caña, esto inspiro a las mujeres a crear su propia danza con varas. Las mujeres utilizan vestido enteros, con un cinturón o pañuelo atado a las caderas, esta danza no se baila con el vientre descubierto.



La danza del sable o espada:

Existe una leyenda que dice que los hombres egipcios volvían a la guerra y exhibían sus sables en bailes que parecían luchas y así podían representar la lucha masculina. En la versión femenina se mantiene esta característica añadiendo la bailarina el equilibrio del sable en la cabeza, pecho, cintura, vientre, cadera y piernas, los movimientos suelen ser delicados y sinuosos. Es una danza poderosa en la que la bailarina demuestra su destreza, equilibrio y fuerza.




La danza del candelabro: 

Danza tradicionalmente presentada en la mayoría de los casamientos egipcios, donde la bailarina conduce el cortejo de casamiento llevando un candelabro en la cabeza, de esta manera ella procura iluminar el camino de los novios, como una forma de traer la felicidad de ambos.



Zar: Danza de trance

El Zar egipcio es una danza que se hace para ahuyentar malos espíritus. Es una danza “catárquica”, de exorcismo. Es bailada con un ritmo de 2/4. En Egipto, esta danza está prohibida por ley islámica, es por eso que uno la puede ver sólo en casas privadas, generalmente gratis y con músicos especialmente contratados para este ritual. Tradicionalmente, son siete mujeres quienes lo realizan.



 Las alas de Isis:

Se domina así por la influencia faraónica por la diosa egipcia Isis, representada con brazos alados, simbolizando a la madre protectora. El velo y las alas de Isis son elementos incorporados a la danza, requiere destreza y practica ya que los movimientos tienen que ser suaves para dar la impresión de que flotan en el aire. La música lleva muchos instrumentos de viento, es una danza que se utilizan muchas vueltas, giros y desplazamientos.





La danza del cántaro:

Los Falahin son granjeros egipcios y su danza los alejaba y distraía de su trabajo.Se dice que eran ejecutadas en ceremonias, presididas por faraones en margen del rió Nilo, para pedir al rió la fertilidad de la tierra y la abundancia de cosechas. El baile del cántaro está inspirado en las campesinas que van al rió a buscar agua o a lavar sus ropas, realizan un baile utilizando un cántaro, bailando y cantando muy alegremente por el camino utilizando el ritmo falahi.

















No hay comentarios:

Publicar un comentario